Sobre «Otra manera de contar»

Acabo de leer-mirar el libro de John Berger y Jean Mohr, Otra manera de contar (Gustavo Gili, 2007 –pero el original es de 1982).

OTRA MANERA DE CONTAR

La primera parte, escrita e ilustrada por Jean Mohr, es una breve reflexión sobre la relación entre el fotógrafo y el fotografiado. Por ejemplo, hay un segmento sobre “el derecho a elegir”, en el que cuenta cómo su “informante” juzga las fotos que le hace, y pide una representación en concreto de cómo quiere ser recordado. Y también reflexiona sobre “el tema NO fotografiado” (sobre lo que ética y existencialmente se deja pasar).

La parte de John Berger trata sobre la “narración” o los mensajes que se transmiten a través de la fotografía.  La opone a la linealidad de las narraciones textuales, pero también a la comunicación a través de la imagen recreada a través del dibujo. Creo que el siguiente párrafo resume muy bien algunas de sus mejores ideas en este libro. El punto de partida es que la fotografía es como una “cita” de una experiencia vivida, que puede ser más o menos larga, según el grado en que logra dominar el semilenguaje de las apariencias (algo así como significados compartidos sobre imágenes).

“Resumamos. Las fotografías citan las apariencias. Extraer la cita produce una discontinuidad, que se ve reflejada en la ambigüedad del significado de una fotografía. Todos los sucesos fotografiados son ambiguos, excepto para aquellos cuya relación personal con el suceso es tal que sus propias vidas proporcionan la continuidad que faltaba. Por lo general, la ambigüedad de las fotografías expuestas al público queda oculta detrás de las palabras que explican, más o menos sinceramente, los sucesos fotografiados. La fotografía expresiva –cuya expresividad puede contener ambigüedad de significado y “dar razón” de ella – es una extensa cita de las apariencias: en este caso, lo que da la medida de dicha extensión no es el tiempo, sino una mayor amplitud de significado. Tal amplitud se logra tratando la discontinuidad de la fotografía con ventaja… Aparte del suceso fotografiado, aparte de la lucidez de la idea, nos sentimos conmovidos porque la fotografía ha llenado nuestra expectativa, intrínseca ésta a la voluntad de mirar. La cámara completa el semilenguaje de las apariencias y articula un significado inequívoco. Cuando esto sucede nos encontramos de repente como en casa en medio de las apariencias, igual que nos sentimos como en casa con nuestra lengua materna”. (p. 128-29).

 

Deja un comentario

Archivado bajo Investigacion

Deja un comentario