Estoy leyendo cosas muy interesantes para una comunicación que estoy preparando sobre espacios públicos. De paso, me tropiezo con materiales que también son muy pertinentes para la docencia, y concretamente para la asignatura de técnicas cualitativas que tendré que impartir próximamente. En concreto, me divierte especialmente How many qualitative interviews is enough? Expert voices and early career reflections on sampling and cases in qualitative research (publicación del National Centre for Research Methods, editada por Sarah E. Baker y Rosalind Edwards, en 2012, y disponible en http://eprints.ncrm.ac.uk/2273/)
Mi respuesta preferida es la de Daniel Miller (traducción libre):
“¿Cuántas entrevistas cualitativas son suficiente?… Generalmente, lo que la gente dice es una legitimación de lo que hace, y no una explicación ni una descripción. Así que mi número ideal es 0. El principal método de la etnografía es la observación participante… Pero mi contribución particular a esta pregunta es la siguiente: sean el número que sean y el tema que sea, jamás apoyes tu investigación únicamente en las entrevistas, o en el lenguaje; y no creas que una entrevista te dirá lo que la gente realmente hace.”
¿Y quién es Daniel Miller? Un etnógrafo especializado en cultura material y en consumo, con suficiente reconocimiento como para tener comprometido su tiempo en investigación hasta el 2017, según consta en su web institucional:
http://www.ucl.ac.uk/anthropology/people/academic_staff/d_miller
