Sexting

http://works.bepress.com/lara_karaian/

Me avisan del Departamento que buscan a un/una sociólogo/a para opinar en un canal de televisión local sobre “sexting”. ¿Me interesa? Pido una definición básica del término y esta vez decido que es hora de intentar algo de “sociología pública”). Me preparo con una búsqueda bibliográfica preliminar. De primeras, me interesó especialmente un artículo de este año de Lara Karaian en Crime, Media, Culture: Lolita speaks: “sexting”, teenage girls and the law. Para mí, es un artículo polémico, pero muy interesante. De hecho, tras darle vueltas al tema, ya tengo algunos puntos clave que quiero lanzar.

  • ¿Qué es  “sexting”? Lo justo es comenzar la definición aclarando que “sexting” es un término inventado por los medios de comunicación y empleado principalmente por los adultos con autoridad para juzgar críticamente las prácticas a las que refiere. Así, todo parece indicar que la gran mayoría de las personas que han hecho “sexting” alguna vez, no lo identifican como tal, ni con ningún otro término específico. En cambio, el término se asume como objeto de “alarma social”.
  • En segundo lugar, aclaremos que las prácticas a las que remite el término  son, sencillamente, actos de exposición y comunicación erótica a través  del teléfono móvil o de internet. Generalmente se trata de enviar, en  nombre propio, un mensaje escrito o una foto con contenido erótico. ¿Pero qué consideramos erótico? Desde una foto en bikini, o el título de una canción como “devórame otra vez”, hasta mensajes que algunos calificarían de pornografía.
  • Así visto, el “sexting” lo puede practicar, en principio, todo el que tenga  acceso a internet o a un teléfono móvil. Pero el término se inventa y se emplea para asumirlo como una práctica de riesgo especialmente asociada a la adolescencia. Entrar en la tríada desviación-control social-juventud, es no acabar…

Y sin embargo, intuyo que la preocupación principal será: ¿cuántos? “¿Se trata de un fenómeno minoritario o mayoritario? ¿Son cada vez más los que practican el sexting?”, etc., etc. Una pena, porque este es un ejemplo perfecto para hacer la distinción entre “procesos productores de comportamiento” y “procesos productores de tasas” de Kitsuse y Cicourel (1963), pero no creo que la sociología pública de para tanto.

Deja un comentario

Archivado bajo DESVIACION

Deja un comentario